Palos - Cantiñas de Cadiz

Nombre genérico con el que se denomina a un grupo de géneros del flamenco de la provincia de Cádiz.

Nombre genérico con el que se denomina a un grupo de géneros del flamenco de la provincia de Cádiz, que incluye las alegrías, el mirabrás, las romeras, los caracoles y las cantiña propiamente dichas. Su carácter es eminentemente festero, espontáneo reflejo del sentir gaditano. En Cádiz cantiñear es sinónimo de jugar, improvisar, fantasear. elementos todos inherentes al espíritu de las cantiñas. Representan el prototipo de cante festero del siglo XIX - papel que juega hoy las bulerías -,siendo en aquella época el genero favorito de los cuerpos de baile en los cafés cantantes, considerados como verdaderos centros promotores de las cantiñas. Cante netamente gaditano, encuadrado rítmicamente en el toque por alegrías, donde las variantes serán definidas en lo musical por las tonalidades y el tono base donde se toque cada cante, y donde el motivo o tema de las letras generalmente servirá para darle nombre... Estos estilos de cantes para bailar eran imprescindibles en cualquier fiesta flamenca y a medida que empezaron a ponerse de moda en los cafés cantantes tuvieron una participación preponderante, pues constituyeron la gracia y la alegría de los cuadros flamencos durante muchos años y a su ritmo hicieron los mejores desplantes La Mejorana, Gabriela Ortega, La Jeroma, La Macarrona.... acompañadas por las voces de los especialistas: Macaca, Paco El Sevillano, El Quiqui, Romero El Tito. De estos cantes podemos distinguir en la actualidad de forma clara y de uso practico los siguientes: alegrías (varios estilos), la cantiña. propiamente dicha (varios estilos), las romeras, el mirabrás y los caracoles. En cuanto a sus antecedentes musicales, las cantiñas se encuentran emparentadas con las coplas de jaleo que , durante el siglo XIX, tanta aceptación tuvieron por parte de los interpretes. Por otra parte, los elementos rítmicos y métricos que comparten las cantiñas con los géneros derivados de la soleá obligan igualmente a relacionar estos géneros gaditanos con las antiguas coplas de jaleo. Las alegrías funcionan, dentro de las cantiñas, como genero regulador de los elementos rectores de la estructura musical que define los diferentes tipos. Las cantiñas nacen en Cádiz, en las primeras décadas del siglo XIX, a traves de un proceso de cristalización de una serie de elementos que hasta la fecha se encontraban dispersos en otros géneros (jota de Cádiz, antiguas alegrías o juguetillos, cantes de las Mirris, las alegrías denominadas La Rosa o la contrabandista, romancees himnos, pregones bajo andaluces o el fandango de Cádiz, entre otos géneros cuya disolución cristalizo en los diferentes tipos de cantiñas.

Las cantiñas se realizan en el compás propio de las alegrías, es decir, una soleá ligera. Es característica común de todas las cantiñas la tonalidad mayor que realiza la guitarra al acompañar al cante, mientras que las diferencias entre los diferentes estilos se dan en el diseño melódico de las numerosas tonadas que cada genero utiliza como propias, en la mayor o menor ligereza de sus compás, y en los diferentes acordes ( posición de la mano izquierda) con los que la guitarra acompaña cada tipo de cantiña timbricamente caracterizados por la disposición de las voces de las cuerdas. Los tipos de copla son tan variados como rico es el material melódico y literario de estos géneros.

Procedencia : Utrera , Écija.

Artistas relacionados con Cantiñas de Cadiz
  • Figuras del Cante Jondo - Manolo el Malagueño

    Figuras del Cante Jondo - Manolo el Malagueño
    9.90 € - (12.58 USD)

  • Guitarra Flamenca. Tratado del acompañamiento al cante por Alegrías interpretado por David Leiva.

    Guitarra Flamenca. Tratado del acompañamiento al cante por Alegrías interpretado por David Leiva.
    29.00 € - (36.84 USD)

Ver más...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.